El costo de los repuestos depende de la comercialización que tengan los mismos

Las partes y accesorios de las marcas y los concesionarios son parte de un stock que están obligados a tener, so pena de ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que les exige una red de talleres idónea y suficientes repuestos para los usuarios.

Esto significa para el comprador de vehículos la tranquilidad de que contará con un servicio posventa óptimo y con disponibilidad de los repuestos que más se mueven, bien sea por la demanda o porque el modelo que la requiere es muy exitoso en ventas.

Eso sí, cuando una pieza atípica del vehículo empieza a fallar o si pertenece a un modelo poco vendido, hay que tener paciencia, pues no tiene sentido para las marcas pedir infinidad de partes para guardarlas indefinidamente en las bodegas.

Para las ensambladoras, sin embargo, el mercado de reposición se rige bajo las mismas reglas que el de las partes originales porque, en ambos casos, les exigen exclusividad en la distribución a los proveedores y les hacen firmar los mismos convenios de confidencialidad.

Naturalmente, esto no rige para accesorios como llantas, baterías o equipos de sonido, cuya propiedad intelectual es de los respectivos fabricantes.

En el caso de CCA Mazda, por ejemplo, el nivel de calidad de sus repuestos debe responder a lo exigido por la casa matriz de Japón. Mazda es la marca que más confianza genera en este campo, según los últimos estudios. Esto es posible, según sus directivos, gracias a que las vitrinas tienen repuestos de alta calidad, baratos y disponibles al día, en un 94,5 por ciento, de acuerdo con cifras de su propia planta.

Un tema crítico para las ensambladoras tiene que ver con la propiedad intelectual de las piezas y su garantía, dos variables que deben cumplir al pie de la letra los proveedores: tanto las partes de origen como las de reposición sólo pueden ser vendidas a las marcas respectivas, pues la transferencia tecnológica y el acompañamiento durante el proceso de producción tienen para ellas un costo elevado, para no \\\'dañar\\\' su marca.

Cifras del mercado de las autopartes

Según el \\\'Perfil sectorial de la industria automotriz (septiembre 2011)\\\' de Proexport, la industria de autopartes colombianas tuvo su pico más alto de exportaciones en el 2007 y el 2008, con 504 millones y 519 millones de dólares, respectivamente. Cayó a 439 millones en el 2009 y subió a 458 millones de dólares en el 2010.

Las importaciones alcanzaron 2.984 millones de dólares en el 2010, lo que significa un incremento del 39 por ciento en los últimos cuatro años y, por ende, un alza en la demanda de las ensambladoras y del mercado de reposición.

Lo que influye en los repuestos

La venta: a más unidades de una referencia específica en la calle, más repuestos y mejor posibilidad de cobrar menos.

El origen: las piezas nacionales son proporcionalmente más baratas porque no pagan el arancel que cancelan los CKD.

La cantidad: no es lo mismo comprar varios \\\'containers\\\' mensuales de repuestos que adquirir una docena.

La rotación: hay piezas que poco \\\'salen\\\' y se vuelven más costosas que las más populares.

FUENTE: http://www.motor.com.co/vehiculos-motor/marcas-deben-tener-stock-de-repuestos_11110001-4